Merrell Adventure Series – Hornopirén

9 de abril 2022

Dias
Horas
Minutos
Segundos

bases:

1.- ¿Que es el Merrell Adventure Series?

El Merrell Adventure Series, es una carrera de aventura ideal para aquellos que gustan y disfrutan del deporte en la naturaleza, tiene como característica principal múltiples disciplinas deportivas en una misma fecha tales como: Trail Running, Mountainbike, Trekking, Kayaks, Coasteering, Escalada, Cuerdas (Tirolesa, Jumar, Rapel, Puente Tibetano), Cabalgata, Natación con aletas, Buceo En Apnea, todas las disciplinas con Orientación.

En cada fecha siempre tendremos al menos 4 disciplinas de las ya nombradas.

3.1 Se conforma de una directiva, un Director de Carrera, Personal Médico, Logística, de Rescate y Seguridad. Los últimos tres dirigirán a grupos de personas quienes serán considerados parte de la Organización.

3.2 Los competidores deben respetar las instrucciones oficiales de seguridad y del equipo médico, siguiendo las instrucciones de cuidado, precaución, y otras entregadas por miembros de la Organización.

3.3 La Organización no entregará información oficial de manera verbal únicamente. Toda comunicación oficial de carrera será entregada de manera escrita. El capitán del equipo debe leer la comunicación y firmar confirmando que la entendió. Las comunicaciones oficiales por escrito podrán ser entregadas por miembros de la organización o por la directiva de la carrera.

3.4 El Director de Carrera funcionará cuando se requiera revisar reclamos, penalizaciones y tomar decisiones que pudieran afectar los resultados de carrera.

3.5 La hora de la salida oficial será definida en la Charla Técnica. Si un equipo no está listo o presente para la salida, puede salir hasta una hora después de que la competencia haya iniciado, pero su tiempo será igual al de la salida oficial. La directiva se reserva el derecho de retener al equipo atrasado mientras se procede con los trámites previos a la competencia igual que el de los otros participantes.

3.6 La Directiva se reserva el derecho de hacer cambios al trazado sin previo aviso en cualquier momento de la competencia exclusivamente para preservar la seguridad de los competidores.

4.1 Las inscripciones se realizarán via online a través del sitio web 

www.orientatlon.cl

4.2 El valor de la inscripción le da derecho a:

   a.- Participar en la Carrera de Aventura más entretenida y completa de Chile.

   b.- Polera de competencia. (La polera de competencia tendrá que conservarla para las

        cuatro fechas si la pierde o se le queda en la casa tendrá que adquirir otra con un

        valor de $ 10.000.-)

   c.- Número para la bicicleta. (si lo pierde o se le quedó en la casa tendrá que adquirir otro con un valor de $ 2.000.-)

   d.- Asado Campestre o Empanada.

   e.- Participar del sorteo de premios de los auspiciadores.

4.3 Al inscribirse en Merrell Adventure Series, los equipos acceden a seguir el reglamento; regulaciones públicas (ej. leyes de tránsito vigentes, etc.); reglas de conservación y cuidado de la naturaleza, reglas de parques nacionales, y el respeto en general por el terreno por donde se compite incluyendo propiedades privadas y públicas. La aplicación de este reglamento no admite ninguna excepción salvo aquellas contempladas en el mismo.

5.1 Dupla Damas           : Compuesto por dos Damas

5.2 Dupla Mixta           : Compuesto por una Dama y un Varón.

5.3 Dupla Varones      : Compuesto por dos Varones.

6.1 Se premiará a los 5 primeros lugares de cada categoría, con medallas en cada fecha.

6.2 Se premiará con una copa al equipo mejor de los mejores en cada fecha.

6.3 Se premiará con una copa y $400.000.- en productos MERRELL – al equipo (Dupla Damas, Dupla Varones o Dupla Mixta) que acumule más puntaje en las cuatro fechas.

6.4 Se premiará con una copa y $300.000.- en productos MERRELL – al segundo equipo (Dupla Damas, Dupla Varones o Dupla Mixta) que acumule más puntaje en las cuatro fechas.

6.5 Se premiará con una copa y $200.000.- en productos MERRELL – al tercer equipo (Dupla Damas, Dupla Varones o Dupla Mixta) que acumule más puntaje en las cuatro fechas.

6.6 Se premiará con una copa y $100.000.- en productos MERRELL – al cuarto equipo (Dupla Damas, Dupla Varones o Dupla Mixta) que acumule más puntaje en las cuatro fechas.

6.7 Se premiará con una copa y $50.000.- en productos MERRELL – al quinto equipo (Dupla Damas, Dupla Varones o Dupla Mixta) que acumule más puntaje en las cuatro fechas.

7.1 Los equipos deberán proveerse de su propio alimento, bebida, ropa, y equipo adecuado a excepción de los elementos provistos por la Organización.

7.2 En todas las etapas se usará un mapa; Foto satelital de alta resolución, con curvas de nivel, con equidistancia de 20 mts. con sus principales calles, rutas y senderos, dibujados.

7.3 Una vez que la carrera ha iniciado, los equipos únicamente pueden usar los mapas provistos por los organizadores. Los equipos no pueden comprar o llevar otros mapas. Si un equipo es sorprendido con un aparato digital con GPS será expulsado del circuito “Merrell Adventure Series»

7.4 La Carrera será tipo Trébol es decir los equipos siempre vuelven a un PC Camp para la transición de las pruebas.

7.5 Ganará el equipo que acumule mas puntos en el menor tiempo dentro del horario de carrera. Desde la partida hasta la llegada, después de haber sumado las penalizaciones y restado los tiempos muertos o bonificaciones si hubiera.

7.6 Los equipos tendrán 30 minutos más para llegar a la meta, después del horario de carrera recibiendo una penalización de 10 puntos por cada minuto de atraso, si el equipo llega después de los 30 minutos. quedará sólo con 100 puntos.

7.7 Cada etapa constará con una cantidad X de PC, que tendrán diferentes puntajes, mientras más lejanos o técnicos más puntaje tendrán.

7.8 Una vez que se ha publicado el lugar donde se desarrollará la carrera, los equipos, sus integrantes, la prensa, u otros seguidores de la carrera no podrán visitar cualquier parte de ella antes de la partida.

7.9 Los equipos no deben pasar por ninguna área que esté marcada como fuera de límite.

7.10 Al menos que sea permitido expresamente por los organizadores de la carrera, la propiedad privada siempre es fuera de límite, aún si un equipo recibe el permiso de los propietarios.

7.11 Si un equipo llega a la ubicación física en donde un PC debe estar colocado, como indica su mapa de carrera, y no lo encuentra (por ejemplo, el PC puede haber sido robado o mal ubicado), el equipo debe probar que ha visitado el lugar tomando fotos. para mostrar al Director de Carrera al terminar la competencia. Las fotos deben incluir todo el detalle posible de los alrededores para satisfacer al Director de Carrera.

7.12 Los equipos deben probar su paso por los PCs y ZT, de acuerdo al método designado por los organizadores de la carrera (por ejemplo, pinchar con pinzas de orientación, firmar el pasaporte o Si-Card).

7.13 Los equipos deben comportarse con integridad y mostrar respeto hacia los demás. Los equipos no deben desacreditarse entre sí. Algunos ejemplos de acciones que no son permitidas son:

7.14 Lenguaje ruidoso y ofensivo en un lugar público.

7.15 El tiempo de carrera no se detiene y el tiempo de zonas de transición se incluye en el tiempo total de un equipo. Los organizadores de la carrera pueden incluir secciones con tiempo muerto, zona oscura o paradas obligatorias para la seguridad de los equipos o para cualquier otra razón.

7.16 Los equipos podrán reemplazar las veces que quieran a un integrante. El único requisito es que siempre debe estar uno de los dos titulares (se entiende por titulares las dos personas que se inscriben al principio).

7.17 Un equipo termina oficialmente y se registra su tiempo de carrera cuando los dos integrantes han cruzado la meta.

7.18 El recorrido de la competencia se mantiene en secreto hasta algunos minutos antes de la partida donde se comunica a los participantes en una Charla Técnica.

8.1 En cada fecha se sumará el puntaje acumulado.

8.2 En cada fecha no se considera el tiempo de competencia para el puntaje acumulado, sólo para determinar la posición que llegó.

8.3 En el caso que en la final existan equipos con el mismo puntaje, se considerará el tiempo de carrera de la fecha final.

9.1 Cualquier equipo que se encuentre una emergencia médica, que sea de su propio equipo u otro, o que sea externa al evento, debe detenerse y proveer asistencia.

9.2 Si un competidor necesita tomar medicación personal, entonces, debe llevarla consigo durante la competencia de acuerdo a las indicaciones de su médico.

9.3 El personal médico del evento tiene la autoridad bajo confirmación del Director de Carrera, para retirar a un corredor de la competencia si su participación en el evento podría resultar en lesiones serias o permanentes, discapacidad, o la muerte del corredor y/o los otros integrantes del  equipo. La decisión de los organizadores de retirar a una persona por una razón médica será concluyente.

9.4 Únicamente el personal médico aprobado del evento puede administrar fluidos intravenosos. Se prohíbe la administración de fluidos intravenosos por una persona que no sea parte del personal médico aprobado.

9.5 Se pueden utilizar el celular para casos de emergencia, únicamente, en una situación en la cual, un equipo requiera asistencia urgente, o si existe un peligro real para el equipo u otras personas.

9.6 La logística médica que se da dentro de la competencia incluye atención para estabilizar al paciente en el lugar con primeros auxilios. Cualquier movilización terrestre, aérea, o por agua será decidida por la Organización y el equipo asumirá su costo.

9.7 El equipo podrá comunicar cualquier emergencia a la Organización, mediante el teléfono celular para ser rescatado o rescatados en cualquier sitio del recorrido.

Se comete una trampa cuando un equipo o un integrante deliberadamente rompe una regla para su ventaja, sea grande o pequeña. Todo caso de trampa resultará en la descalificación del equipo o el integrante, y su eliminación inmediata de la competencia. En los casos más severos, cometer una trampa puede resultar en la prohibición de su participación en futuras competencias en el Circuito Merrell Adventure Series.

10.1 Será penalizado con puntaje el equipo que:

– Alguno de sus integrantes no cumpla con el paso de cualquiera de los sistemas de cuerdas 100 pts.

– Sea encontrado culpable de botar o no recoger su propia basura 100 pts.

– Recolecte piedras, frutos, plantas, insectos, o cualquier objeto en la ruta o alrededores cercanos 100 pts.

– No cumpla con la regla de mantenerse juntos 100 pts.

– Incumpla las reglas de camino prohibido 500 pts.

– Incumplan las reglas de sendero obligatorio 500 pts.

 

10.2 Será descalificado el equipo que:

– Pierda a su compañero(a) o por abandono.

– Se dirija con palabras soeces a algún integrante de la organización.

– Pierda el chip de competencia.

 

10.3 Será eliminado del Merrell Adventure Series:

– Actitudes hostiles, violentas, o irrespetuosas contra los medios de comunicación.

– Actúe deliberadamente en contra del presente Reglamento.

– Tenga un participante en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas, o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general.

– Haga daños o destruya instalaciones en las áreas donde se desenvuelve la competencia.

– La Organización no se responsabiliza de un equipo eliminado. Este debe salir de la competencia por sus propios medios.

– Si es sorprendido consumiendo sustancias prohibidas, como especifica el Código Mundial de Antidopaje 2018.

El equipamiento obligatorio que deben llevar durante toda la carrera, además se informa los puntos de descuento si faltara un elemento:
– 1 litro de agua o isotónico. (Si no lleva, no podrá participar)
– Camiseta de competición, debe ir sobre el chaleco salvavidas y en las otras pruebas sobre todo el vestuario (-200pts)

– luz frontal. (-100 pts)

– Un cuchillo. (-100 pts)
– Una manta de sobrevivencia. (-100 pts)
– Un silbato. (-100 pts)
– Un celular con batería 100% y saldo para llamar. (sellado por la organización) (-200 pts) – Bloqueador solar. (-100 pts)
– Botiquín (por equipo)

– Rollo de venda elástica (-100 pts) – Gasa estéril (-100 pts)
– Pinzas (-100 pts)
– Tijeras (-100 pts)

– Cinta adhesiva (-100 pts)

– Solución antiséptica (-100 pts)

– Sales rehidratantes (-100 pts)

Equipamiento Obligatorio adicional:

– Mascarillas. (Esta debe usarse cada vez que termine una etapa o circule por el PC Camp) – Alcohol Gel.

Etapa de Mountainbike:

– Bicicleta en buenas condiciones.
– Número de competición, debe ir siempre en la parte delantera de la bicicleta (-200 pts) – Luz titilante. (-100 pts)
– Luz frontal. (-100 pts)
– Deberán llevar consigo un kit básico de reparaciones de bicicletas. (-100 pts)
– Casco. (Si no lleva, no podrá realizar la prueba)
– Guantes.

Etapa de Cuerdas:

– Casco de Mountainbike. (Si no lleva, no podrá realizar la prueba) – Guantes. (Si no lleva, no podrá realizar la prueba)
– Luz frontal. (Esta prueba se puede realizar de noche o de día)

Etapa de Kayak:

– Debe ser Sit OnTop sin timón, cualquier modelo, que no supere los 4 mts. Puede ser uno doble o 2 singles.
– 1 cuerda de rescate de 15 metros. (Si no lleva, no podrá realizar la prueba)
– 2 Chaleco salvavidas. (Si no lleva, no podrá realizar la prueba)

– Casco. (Si no lleva, no podrá realizar la prueba)
– 1 Silbato atado a cada salvavidas. (Si no lleva, no podrá realizar la prueba) – 2 remos doble paleta.

ARRIENDO DE KAYAK: La organización cuenta con 10 kayak para arrendar, valor: $ 30.000.- puestos en el lugar.
El arriendo incluye, 2 remos, 2 chalecos con silbato. (NO INCLUYE CUERDA DE 15mts.)

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19

todos los corredores y acompañantes deben enviar su pase de movilidad al correo   pase@orientatlon.cl   porque en el lugar de la carrera no es muy buena la señal.

https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

*Es responsabilidad de la unidad organizadora informar las medidas de seguridad a los asistentes antes y durante el evento y preocuparse de que las cumplan.

MEDIDAS GENERALES

De acuerdo con los ministerio de Salud, las medidas preventivas generales de los asistentes al evento y que deben implementarse:

      • Uso obligatorio de mascarilla mientras se encuentra en la zona de Partida y Meta.

      • Durante la competencia deben guardar la mascarilla para luego usarla en la zona de Meta.

      • Mantener distancia física de, al menos, un metro entre las personas.

      • Lavado frecuente de manos.

      • Todos los asistentes y acompañantes deben llevar su propio jabón, papel higiénico y toalla para el lavado de manos en los baños. Los Baños sólo contarán con agua y el personal de limpieza de estos.
      • Evitar el contacto físico al saludar.

      • Estornudar o toser en el antebrazo o en pañuelo desechable y no reutilizarlo.

      • No compartir alimentos ni artículos de higiene con otras personas.

      • Abstenerse de tocarse los ojos, la nariz y la boca.

      • Estar alerta a los síntomas del Covid-19: fiebre sobre 37,8°C, tos seca, dificultad

        respiratoria, dolor de garganta, dolor muscular y dolor de cabeza, entre otros.

      • En caso de presentar síntomas de Covid-19, dar aviso inmediato al encargado del evento.

      • No usar espacios comunes para preparar alimentos o bebidas, si no son lugares designados para esto.

      • Usar los espacios respetando siempre los aforos, las normas sanitarias e indicaciones establecidas.

 
  • Al ingresar al evento se controlará y medirá la temperatura corporal a cada persona mediante un termómetro a distancia.

  • En caso de que la persona presente una temperatura superior a 37.8°C no podrá ingresar al evento. La prohibición de acceso será informada por el personal de seguridad y se le indicará que debe dirigirse a un centro asistencial, adoptando las medidas preventivas (uso de mascarilla y distanciamiento físico de, al menos, un metro).

  • No haber estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 en

    los últimos 14 días.

  • No haber sido diagnosticado con COVID-19 en los últimos 14 días. Si es el caso, debe

    presentar documento que acredite alta médica.

  • Si un asistente al evento se confirma como caso de Covid-19, se debe aislar a todos los miembros con quienes estuvo en contacto estrecho, en coordinación con la autoridad sanitaria, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.

LA INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.

Yo entiendo que MERRELL ADVENTURE SERIES es una actividad que puede entablar ciertos riesgos.

Yo declaro plenamente que voluntariamente participo de esta actividad y que conozco y entiendo la envergadura, la naturaleza y el alcance de las actividades, riesgos y peligros que ésta presenta.

Yo asumo que los organizadores y colaboradores de este evento sólo proponen acceder hasta ciertos sitios y estoy obligado a seguir sus indicaciones, haciéndome cargo totalmente de la toma de las decisiones y haciéndome totalmente responsable de las posibles lesiones que resultaran de dichas decisiones.

Declaro entender y aceptar que tanto los organizadores, como colaboradores, como propietarios de campos e instalaciones donde se desarrollan las actividades no son responsables por ninguna lesión resultan te de los riesgos y peligros que las actividades puedan traer.

Declaro que soy plenamente capaz de participar en estas actividades, por lo tanto yo asumo toda responsabilidad hacia mí, en lo que respecta a lesiones personales, robo, daños y/o pérdida de mi propiedad y aún la muerte.

Declaro estar apto y soy consciente de mi estado general de salud mental y física. Declaro estar preparado para ejercer actividades física y mentalmente intensas.

Yo declaro responsabilizarme por efectuarme los controles médicos necesarios para desarrollar esta actividad. En caso de que, por accidente o enfermedad durante esta experiencia me vea imposibilitado para comunicarme, yo autorizo y pido se me proporcione la asistencia médica y/o quirúrgica necesaria, y acepto cubrir los costos de las mismas.

Yo entiendo que la actividad se realizará en un ambiente natural remoto donde no existe posibilidad de una atención médica inmediata y, de ser necesaria, la misma puede llegar a demorar tanto como el terreno, clima y otros factores condicionen la aproximación del personal de rescate, socorro y médico.

Yo autorizo a los organizadores de esta competencia a utilizar cualquier medio de registro fílmico y/o fotográfico de la actividad para fines personales a sí como para fines publicitarios y otros, sin que por ello tengan que realizar emolumento alguno a mi persona y/o sucesores a título personal o universal (cesionarios o herederos).

Declaro haber leído, entendido y aceptado todos los términos y condiciones establecidas en ESTE DOCUMENTO.